lunes, 31 de enero de 2011

IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE LAVOISIER

Hacia finales del siglo XVIII, los científicos europeos comenzaron a utilizar la balanza como una herramienta imprescindible en sus investigaciones. Entre los científicos de aquella época se encontraba Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), quien realizó varios experimentos en los que efectuó mediciones muy cuidadosas de la masa de las sustancias antes y después del cambio.


Como habrás observado, la masa total de las sustancias que participan en una reacción química, realizada en un sistema cerrado, no se modifica, es decir, no aumenta ni disminuye. Esto se conoce como principio de conservación de la masa y fue enunciado por Lavoisier en 1789. Por ejemplo cuando el agua hierve, dejamos de verla pero no desaparece, pues sólo se transforma en vapor y se mezcla con el aire del medio ambiente.




Entre las investigaciones más importantes de Lavoisier se encuentran las relacionadas con el fenómeno de la combustión. En su época se aseguraba que la materia contenía una sustancia combustible, el "flogisto", que al efectuar la combustión era liberada y por ello la masa disminuía. Sin embargo, la experiencia mostraba que al calcinar un metal sucedía lo contrario: la sustancia poseía una masa mayor después de dicho proceso.



Entonces, Lavoisier se dio a la tarea de continuar con las investigaciones de Joseph priestley (1733-1804), Henry Cavendish (1731-1840) y otros científicos de su época; para ello procedió a calentar mercurio en un recipiente cerrado hasta transformarlo en óxido de mercurio. al medir la masa total del recipiente con lo que contenía en su interior demostró que la masa total no cambia a lo largo de la reacción. Continuando con sus investigaciones, procedió a calentar el óxido de mercurio obtenido en un recipiente, al que le adaptó un aparato para recoger los productos de la descomposición de este compuesto. La sustancia comenzó a descomponerse y desprendió un gas (el oxígeno). formando nuevamente el mercurio metálico brillante con el que había iniciado el experimento.



De acuerdo con sus resultados experimentales, Lavosisier llegó a varias conclusiones:



I. La teoría del flogisto acerca de la combustión era falsa y este fenómeno es generado por la reacción entre el oxígeno y la sustancia que arde.



II. Era evidente que la materia puede cambiar y formar sustancias nuevas, pero no surgir de la nada o desaparecer en ella.



Su segundo punto lo expresó en una ley conocida como "Ley de conservación de la materia", que dice: "En la naturaleza nada se crea, ni nada se destruye, sino todo se transforma".



Medir se convirtió entonces en una tarea fundamental para la investigación química; además esto permitió que la química, que hasta esa época se catalogaba como una disciplina seudofilosófica, se transformara en una ciencia formal dotada de principios y campos propios.



Por eso Lavoisier es considerado EL PADRE DE LA QUÍMICA.



9 comentarios: